Cuando superas al profesor que eres
- Corporación Colonias Escolares Domingo Villalobos

- 14 ago 2020
- 2 Min. de lectura

Esta vez desde la distancia, quiero dedicar palabras al profesor Juan Gómez, quien me contó su historia de vida y experiencia en las “Ollas comunitarias”, viendo el padecimiento de quienes lo necesitan en la comuna de La Pintana, esas experiencias que no vienen con un título, con un post grado, magíster o doctorado, es pura y simple experiencia de la calle, su crueldad, su inequidad y dolor, que hace que, muchos más que ayer, padezcan, sufran y necesiten. Son seres que salen de su propia alma y por sus fueros deciden ayudar y por sobre todo necesitan ayuda, para lo mismo: seguir ayudando, es la maestría de la vida.
Me contó del sufrimiento de los niños y adolescentes, con especial hincapié en los preadolescentes y las historias que día a día recoge cuando extiende la mano solidaria, para llegar donde nadie más llega y lo necesitan. A través de su función de dirigente del club deportivo y de la sede social de su población, ve como la droga es el enemigo invisible a vencer, la droga está en todos lados y su mano atrapa a sus niños y los lleva a muchos a un camino sin retorno, me pedía que si se podía, una vez terminada esta plaga, que tratemos de ayudarlos a ellos, niños de 12 – 13 años e incluso menos, impotentes de ver como en la casa falta y no hay como ni de donde sacar, donde las madres los dejan acostados por no poder darles un pan matutino o cena y a veces, el almuerzo solidario es todo. Niños que sufren al ver a sus padres no poder darles, esos niños/preadolescentes son presa fácil, porque en su desesperación serán reclutados por narcotraficantes para ser sus soldados, repartidores de droga o asaltantes e iniciar un camino del que no tendrán retorno ya que, o saldrán muertos o encarcelados por mucho tiempo o derechamente serán consumidores, por la más absoluta falta de oportunidades o discriminación.
Esa es la cruda realidad y él solicita de poder -más adelante- ayudar a esos niños, “El Profe” lo logró, salió de ese mundo, pero no de su comuna, sabe que muchos de sus contemporáneos, no lo lograron, pero él quiere luchar por los que le siguen y vendrán, más adelante. Necesitamos más maestros en el futuro, con herramientas para no subyugarse ante la droga y que sean motores de cambio de su entorno.
HSA


Juan Gómez, es profesor de Ciencias Naturales en la Escuela Dr. Luis Calvo Mackenna de Santiago. Es dirigente en el Club Deportivo Huracán de La Pintana y hace 10 años es un activo organizador de Colonias Escolares con sus alumnos. “Heredó” el contacto con Colonias de un antiguo Director: el profesor Patricio Morales Barbal. Hoy dedica tiempo y energía a colaborar con las Ollas Comunitarias de La Pintana, pertenecientes al sector San Rafael, y especialmente con las dos más grandes “La 4° Sector” y “Amigo Adolfo”.




Felicitaciones a Don Juan Gómez y todos los que lo acompañan en esta noble misión por las nuevas generaciones.